jueves, 24 de febrero de 2022

FALTA DE SERVICIO ESENCIAL

Estimada comunidad escolar perteneciente a la Escuela Primaria "ELENA URRUTIA", esperando se encuentren en las mejores condiciones, tenemos para ustedes información referente a lo que actualmente acontece en el plantel.

Como es de su conocimiento actualmente la institución se encuentra sin el servicio de luz y dentro del horario escolar tampoco con el servicio de agua, especificando cada elemento por partes, la situación es la siguiente: 

El servicio de luz desde el día 31 de enero se encuentra interrumpido por una situación que aconteció en las inmediaciones del plantel el fin de semana previo a dicha fecha, en dicha semana se realizó la gestión debida tanto en CFE como en SEJ, participando en conjunto tanto primaria como secundaria pues ambos planteles comparten el problema. Ya han pasado cuatro semanas y durante este tiempo se han hecho diversas gestiones, tanto de forma individual (primaria y secundaria), como en conjunto, se ha informado a autoridades inmediatas, niveles educativos, secretaria de planeación, secretario de educación, y se está a la espera de la solución. 

Cabe mencionar que la problemática se atiende y se busca solucionar siguiendo el proceso debido, haciendo los reportes que se deben realizar a las dependencias que se deben entregar, es importante hacer de su conocimiento que lo dañado es algo que al parecer tiene un costo significativo y SEJ es quien debe hacer la reparación y gestionar la autorización de presupuesto. 

A pesar de no contar con estos dos servicios (sin contar la falta de teléfono e internet, que serían en sí, cuatro) el servicio educativo se ha mantenido, lo cual como es de su conocimiento es complicado, pues al día hay aproximadamente 550 estudiantes que asisten de forma presencial, desafortunadamente durante esta semana y parte de la anterior se han reportado casos de alumnos que comienzan a sufrir infecciones urinarias (por aguantarse las ganas de ir al baño), lo cual es algo que debe tener atención, si bien se trata de asegurar el servicio adecuado de los baños no es lo óptimo, ni lo ideal.

Por lo anterior y tomando el ejemplo de la secundaria y a su vez tomando el acuerdo con el contra turno, a partir del mes de marzo, si no se cuenta con luz nos vemos en la necesidad de trabajar a distancia, afortunadamente al tener experiencia del ciclo pasado contamos con las herramientas necesarias para hacerlo de forma adecuada, esperamos que esta situación sea entendida y atendida, pues contamos con toda la comunidad para poder dar continuidad a la atención educativa, recordando que será un trabajo en conjunto.

En el caso de ser así se les informa en tiempo y forma por este medio, aulas virtuales y asociación de padres (concejales de grupo y mesa directiva) al inicio de la siguiente semana, como saben mañana viernes es CTE y en esta ocasión será entre niveles por ello no estaremos en el plantel, les pedimos estar al pendiente de una próxima publicación en la cual se les pedirá de su apoyo para seguir haciendo gestión y buscando una pronta solución a nuestro problema.

Abogando a la empatía que hemos ido trabajando de manera colaborativa, como comunidad educativa para la vida, demos una respuesta favorable ante esta problemática, agradecemos a su atención y disposición, sabiendo que contamos con su apoyo ante las situaciones que se presentan día a día. sigamos cuidandonos y con ello cuidando .

51 comentarios:

  1. Por favor díganos de que manera podemos apoyar. Muchos padres no queremos regresar a trabajar desde casa. Tienen algún número de reporte para presionar ó alguna oficina de SEP? Hay niñ@s como la mía que entran al baño de casa antes y despues de ir a la escuela. Pero entiendo que haya quienes no se aguanten a llegar a casa.

    Por favor en que podemos apoyar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se comenta en la publicación, ese llamado de apoyo, será la semana entrante, comprendemos la situación que expone pero la matricula del plantel es de más de 700 alumnos y eso solo en el matutino, este problema impacta en el vespertino y secundaria. Tanto primaria como secundaria gestionan por todos los medios la atención al problema. Les pedimos que esperen ha que se realice el llamado para su apoyo y no hacer cosas que se han erradicado poco a poco como medio para solucionar problemas.

      Eliminar
  2. Gracias por la información,estoy al pendiente. Ojalá pronto se arregle el problema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que así sea, muchas gracias por su apoyo y comprensión.

      Eliminar
  3. K podemos aser entonces para ayudar porque pasó eso que se quedaron sin luz no pagaron ok es el único motivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se narra en la publicación fue a causa de algo externo, la luz esta subsidiada por el gobierno, ninguna institución pública paga por el servicio.

      Eliminar
    2. Que mala onda por los peques ojala pronto se solucione al pendiente gracias

      Eliminar
    3. Estamos sumando esfuerzos para buscar la solución por todos los medios.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El día martes un par de mamás nos acercamos con el presidente municipal de Zapopan.
    Haciéndole mención de la situación de la primaria en cuanto agua y luz, nos comentó que ya lo tenían en su agenda pero que iban a dar prioridad, esperemos así sea.
    Mientras tanto sugiero que se nos pida una cuota semanal para la compra de pipa de agua, se podrá? O como dicen en el primer comentario, algún número de reporte qué nos puedan proporcionar para nosotros meter presión también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua si hay, se saca con cubeta, el problema es que los baños no brindan el servicio adecuado y genera problemas urinarios e intestinales, los niños tienden aguantarse o en el caso de los niños que quieren ayudar (aunque se les pido que notificarán a dirección o a los auxiliares) descargando agua se hacen charcos o se moja la taza, si para los adultos es complicado para los niños más, esperemos si hagan caso a su llamado y les pedimos estar al pendiente para el llamado si es necesario.

      Eliminar
  6. Gracias por la información Sr. Director estoy en acuerdo con usted, esperemos se solucione el problema

    ResponderEliminar
  7. Incluso podríamos donar o cooperarnos con despachadores de agua, para que con esto se lavaran las manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación es la descarga de baños que desafortunadamente es lo que puede generar los inconvenientes mencionados, les pedimos estar al pendiente del llamado en caso de ser necesario.

      Eliminar
  8. Es más fácil decir que trabajen a distancia que buscar una solución verdad si bien los afectados somos muchos entre primaria y secundaria por qué no buscar una solución entre todos digo desde mi humilde opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetamos su comentario, si bien la secundaria actuó distinto a la primaria ninguno deja de atender a su matrícula, no es sencillo el sacar agua o descargar baños constantemente. La solución se busca de manera conjunta y si llega a ser necesario se solicitará de su apoyo de forma prudente.

      Eliminar
  9. Espero se solucione el problema por qué la verdad mis hijos van muy atrasados yo no puedo hacer tarea con ellos por el trabajo y ellos necesitan mi CEL para entrar a los link yo necesito mi CEL no se los puedo dejar aparte llegar del trabajo cansada estresada y tener que hacer labores de la casa y todavía tener que hacerla de maestra no me ajusta el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos buscando por todos los medios se de solución al desperfecto y comprendemos su necesidad, como la de otras familias, agradecemos entender la situación y apoyarnos.

      Eliminar
  10. Esperemos y se solucione todo , si podemos hacer algo nosotros cómo papás, nos avisa , también tengo hija en la secundaria y ahí tienen un mes sin ir, y en la primaria siguieron , pero creo q también es cansado para ellos estar sacando agua del pozo, criticamos pero nadie decimos en que podemos ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que contamos con ustedes para apoyar lo que es mejor para todos, no es cansado sacar agua, lo alarmante son las situaciones que se pueden generar por los baños. Con estar al pendiente y mostrar empatía ante la situación es más que suficiente por lo pronto.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, se puede organizar una patrulla escolar exclusivamente para los baños asi se mantendrian siempre limpios y no se interrumpirian las clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos su sugerencia, pero con el apoyo que nos dan en la patrulla escolar (entrada y salida) es suficiente, además sabemos lo complicado que es asistir a lo antes mencionado como para tenerlos en el plantel toda la jornada.

      Eliminar
  12. Ojalá no sea necesario suspender las clases presenciales y se solucione el inconveniente
    Entre todos los papás podremos comprar lo que se requiere?
    Por ejemplo ahora si que los papás que no han aportado la cuota pues la paguen y los demás aportar la diferencia...
    Puede ser una opción la vdd pues ignoro el costo de lo que se necesita xq puede tal vez solucionarse pero quien sabe hasta cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos en estos días se solucione el problema, se cumple ya el mes de esta situación. Lamentablemente el costo es muy alto (cotización de CFE y SEJ) pero si es indispensable contar con el apoyo de la cuota voluntaria que es la que nos ha dado la oportunidad de atender muchas otras situaciones que se han ido presentando.

      Eliminar
    2. Aparte se sabe lo que le batallan x esta problemática...
      Estamos al pendiente Gracias.

      Eliminar
    3. Nos preocupa la salud de los alumnos, procuramos adaptarnos a lo que se presente y agradecemos a todos ustedes que están al pendiente y demuestran empatía a la necesidad de todos, eso es lo que nos brinda la confianza de poder tomar decisiones qué son para un bien común.

      Eliminar
  13. Esperemos que el gobierno solucione prontamente; aunque es bien sabido el proceso burocrático, cuente con nuestro apoyo para lo que necesite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea así, agradecemos contar con su disposición y empatía.

      Eliminar
  14. Pudiéramos cooperar entre todos los padres para contratar pipas de agua si las instalaciones tienen la infraestructura para almacenar agua, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cisterna, durante el mes que no se ha tenido luz, se ha sacado por medio de baldes, el asunto es el impacto que genera no contar con el servicio de manera regular en los baños, ese es el problema que surge de manera directa por la falta de luz.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, una pregunta. ¿Entonces a partir de la siguiente semana ya comenzarían las clases a distancia? Para ir tomando precauciones respecto al trabajo.
    Agradezco su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mejor escenario el próximo lunes ya podría haber luz, caso contrario ese día confirmariamos lo expuesto en esta publicación. De antemano agradecemos su empatía y disposición.

      Eliminar
  16. Yo no estoy de acuerdo, si no tenemos solución pues ahí k llamarles a los medios de comunicación....para exhibir a quien resulte responsable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de exhibir o de buscar reflectores, es buscar una solución correcta y que realmente sirva para toda la comunidad, la mayoría de las veces al hacer esas acciones solo genera soluciones que al corto o mediano plazo vuelven a generar problemas y en su mayoría con mayores afectaciones. Lo importante es seguir el debido proceso y agotar todas las posibilidades, por eso abogamos a recordar que pertenecemos a una comunidad escolar que busca un bien común, de ser necesario solicitaremos de su apoyo para fortalecer las acciones para la atención a la falta de servicio.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo en llamar a los medios de comunicación ya que se busca cualquier pretexto para no asistir a clases y la verdad los niños ni aprenden a pesar de tanta tarea

      Eliminar
    3. Lamentamos que el ver por la salud del alumnado del plantel se tome como pretexto, la invitamos acercarse al plantel para ver que acciones se han hecho previo a la decisión que se visualiza. No queremos una solución que solo tape el problema, buscamos seguir los procesos debidos para que se le de atención correcta, el realizar ese tipo de actos difícilmente logran el cometido que se desea para esta institución educativa, claro ejemplo se tiene en la historia del mismo. Por eso apelamos a su empatía y apoyo para buscar la mejor solución en pro de toda la comunidad educativa.

      Eliminar
  17. Señor Director, porque no entre todos los padres de familia tanto primaria como secundaria dividimos el costo de la pieza que se tiene que comprar y cooperamos entre las 2 instituciones, sinceramente es por el buen de los chicos y si no hay otra solución pues los padres solventar el gasto, yo estoy a favor ☝️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les pedimos paciencia esto deberá solucionarse a la breveda y debe darle solución la dependencia responsable de ello, el apoyo que menciona se requerirá pero para mantenimiento obligado pues por la falta de agua los fluxometros, bomba e instalación de luz necesitará revisión. Paciencia y confianza en que podamos agilizar la solución optima de este problema.

      Eliminar
  18. Buenas tardes dirección de la escuela Elena Urrutia, dicen que hay problema de la luz y de agua y su única solución es que los niños no vayan a la escuela de nuevo yo quiero preguntar si la secretaria de educación está al tanto de la situación y que solución van a hacer les pido de favor ver la manera de solucionar el problema o que na digan a qué instancias ay que recurrir para solucionar el problema que está afectando de nuevo a los niños
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, durante un mes se le trato de dar solución y atención a la falta del servicio, de una u otra forma se procuro subsanar la situación, las estancias responsables están enteradas de lo que acontece y se han realizado las gestiones necesarias para que se repare lo dañado, queremos evitar alboroto o bullicio, pues no son las formas o maneras para lograr una solución óptima, si bien será solución puede volver a fallar a corto o mediano plazo y es lo que se quiere evitar, sabemos que para ustedes como para nosotros lo primero es la salud del alumnado y abogamos a su buen criterio. Les pedimos estar al tanto durante los próximos días para contar con su apoyo para las siguientes acciones a realizar. Evitemos repetir conductas del pasado y veamos por una mejor manera de conseguir solucionar las cosas.

      Eliminar
  19. Que tal sr. Director
    Otra propuesta sería que entre ambos turnos nos coperemos con una cuota especial para comprar una planta de luz y con esto la bomba de agua pueda abastecer.
    Si la mitad mínimo de la comunidad copera con unos 30 o 50$ x niño entre ambos turnos creo se podría comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena propuesta, se vio en su momento pero las adecuaciones a las instalaciones son un problema pues lo primordial es la bomba y como sabe, hace tiempo se hizo la reparación de la misma y se tendría que volver a reajustar. Esperamos todo se solucione esta semana, ya se tiene una respuesta y en cuanto sepamos que se hará les brindaremos la información. De la misma manera les pedimos tener paciencia y estar al tanto de las siguientes indicaciones para poder contar con su apoyo.

      Eliminar
  20. Hola buen día!
    Sería de gran ayuda que nos publique el número de folio con el reporte correspondiente que se ha echo tanto en CFE cómo en SEJ para nosotros poder hacer el reporte pidiendo continuidad a dicho folio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De favor estar pendiente de la publicación del día de hoy, la CFE ya no es responsable de la situación, es solo de SEJ, los reportes se hacen por medio de RECREA y gestiones que se hacen a partir de la iniciativa de los directivos, buscando el acercarse a quienes puedan apoyar para solucionar la problemática.

      Eliminar
  21. Me podría proporcionar el número de servicio o de medidor por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primaria no tiene, sale de la secundaria, no se tiene a la mano pero puede ir a verlo si gusta.

      Eliminar
  22. una pregunta cuando regresaran los niños a presenciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto se restablezca el servicio de luz eléctrica, teniendo en cuenta que con ello se tendrá en funcionamiento la bomba y el servicio de agua de manera adecuada.

      Eliminar
  23. Buen día esperemos pronta solución a esta situación, no es posible que si de por si los niños han estado tanto tiempo sin clases por motivos de pandemia ahora este sea un motivo más si se cuenta con agua no le veo el porque digan que es complicado se escucha egoísta..pero si en algo como papás podemos apoyar para meter más presión ya es un mes y no les asen caso no puede ser🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos la atención a esta publicación, de manera más detallada en una publicación reciente (ayer) se da cuenta de toda la situación, lo invitamos a consultarla.

      Eliminar